<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7331061\x26blogName\x3dLa+mano+invisible\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamanoinvisible.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamanoinvisible.blogspot.com/\x26vt\x3d-2668575695381069805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
banner contra_constitucion_europea

miércoles, septiembre 08, 2004

Contra homenaje a Sancho III el Mayor de Navarra

Éste verano el gobierno vasco celebró un homenaje a Sancho III de Navarra por considerarlo "el rey de los vascos". No les importó falsear totalmente la historia o utilizar dinero público para realizar esta apología del nacionalismo y la mentira. Hoy leo en el confidencial digital que se ha organizado un "contrahomenaje" a Sancho III por colectivos que no quieren que se falsee nuestra historia:
En la convocatoria se destaca que “Sancho III el Mayor fue uno de los reyes más importantes del Medievo español, precursor de la unidad de los reinos de España y conocido en su época como Hispaniarum Rex” (rey de “las Españas”)

La celebración tendrá lugar este sábado, 11 de septiembre, en el mismo lugar que el acto anterior, es decir, en Fuenterrabía, en la campa junto al monumento al rey Sancho, y promovido por la Plataforma para la Unidad y la Libertad.

Las personas que estarán por lo menos tienen más moral que la del anterior "homenaje":
Intervendrán el presidente de esa plataforma, Ricardo Garrudo Cayón, junto con: Gotzone Mora, miembro del PSE y del Foro Ermua; Pascual Tamburri, vicepresidente de la Fundación Leyre (Navarra); y Santiago Abascal Conde, parlamentario del PP en el Parlamento Vasco.

5 Comentarios:

De entrada quizá convendría recordar que Sancho III no fue rey de Navarra, sino de Pamplona, que es como se conocía su reino en esa época. El asunto no tiene mayor importancia, pero no deja de ser algo parecido a lo que hacen los catalanes cuando a la Corona de Aragón la denominan Confederación catalano-aragonesa.
Elgrado de paletismo cultural alque cada día se arrastra a la sociedad española con las salas rosas y corazones de nosequé estaciones hace posible que estos bellacos separatistas-racistas puedan exhibir sus argumentos sin que un faro mínimo de resistencia política alumbre la verdadera luz que España necesita.

¿Oiremos a algún político nacional de relieve decir que Sancho III era Rey de Pamplona (1000-1035) y Conde de Aragón (1000-1035), de Sobrarbe-Ribagorza (1018-1035) y de Castilla (1029-1035)? ¿ O que León y los condados catalanes eran estados vasallos de estre primer gran rey de los españoles después del último de los reyes visigodos? Noooooo... no vaya a ser que le llamen carca, facha o ultra.

Pero lo de rey de los vascos... Ésto sí que tiene gracia. ¡Pues claro que era rey de los "vascos" (entendiendo por éstos los habitantes de la antigua Vardulia y Caristia). De los "vasco"ngados y de los najerenses, ya que iba de veraneo a Nájera (La Rioja). Y por algo su hijo García III Sánchez el de Nájera instaló su corte allí, al socaire de un clima mucho más benigno que el de Pamplona. Por eso Sancho III el Mayor era rey de los vascos, de los najerenses, de los riojanos, de los navarros, de los aragoneses, de los castellanos... de los españoles en definitiva. ¡Vamos! Que no intenten reinventar la historia los Ibarretxes de turno como si los vascos fueran el "pueblo elegido"... ¡ombliguistas abertzales...!
Muy buen comentario!

Lo peor es que lo saben, pero tienen que justificar de alguna forma que su ideología-nación es fruto de la mente de un loco totalitario, machista y xenófobo de hace 100 años. Sabino el BIZKAITARRA, porqué no decía ni vasco ni leches, el defendía la vizcaya grande y libre.

Pero la cúpula del pnv en 25 años han hecho que cale el mensaje de la mentira entre los vascos. Gracias a los regalos de la transición y a 14 años de gobierno socialista ( más algún que otro detallito del PP en la primera legislatura).
La primera legislatura... ¡qué legislatura! Eran los tiempos de la UCD y de Alianza Popular... Con decir que la UCD hacía ruedas de prensa en vez de mítines en el País Vasco...
Pero vamos a ver, chavalotes.
De acuerdo que Sancho III era tan rey de los vascos como de muchos otros. Pero, coño, no caigamos en el mismo anacronismo reduccionista que los naciona-listos del PNV.
Decir que Sancho III era, como dice uno por ahí, el rey de España, me parece mucho decir. O por lo menos de España como la entendemos hoy en día.
El concepto de nación en esa época estaba todavía muy lejano. Sancho no era rey de ninguna nación, ni vasca ni española ni farrapos de gaita. Era un rey que tenía vasallos e imponía su ley donde podía/le dejaban. Ni más ni menos. No nos inventemos unidades de destino en lo universal, que está muy visto.

Publicar un comentario

 Bitacoras.com redliberal

Powered by Blogger