<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7331061\x26blogName\x3dLa+mano+invisible\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamanoinvisible.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamanoinvisible.blogspot.com/\x26vt\x3d-2668575695381069805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
banner contra_constitucion_europea

lunes, septiembre 27, 2004

La propiedad de las ondas

Leyendo hoy la bitácora de Juan Ramón Rallo sobre el estado de RTVE, he estado divagando un rato sobre el tema de las ondas de radio.

Evidentemente la solución para RTVE pasa por echar el cierre y liberalizar el espacio radioléctrico. Lo primero para que yo no tenga que pagar por algo que no uso. Lo segundo introduciría más contenidos y más diversidad de opiniones.

Sobre la liberalización del espacio radioélectrico, inicialmente había pensado en una mínima regulación para que una persona no pudiera hacerse con todo el espacio radioléctrico, en este caso Polanco. A pesar de que sería la solución a primera vista más fácil, no creo que sea una medida muy liberal( regularización liberal!! aggh!!). Prefiero la idea de subastar todo el espacio radioléctrico al mejor postor, así el que quiera puede pujar por los canales y si hay mucha demanda nadie se hará con todos.

Pero tampoco me satisface del todo la subasta del espacio radioléctrico, por su razón física. A diferencia de la propiedad privada entendida como zonas físicamente limitadas, las ondas se irradian fuera de nuestras propiedades. El problema viene al cuestionarnos, desde una óptica liberal, que el estado sea el que diga quien puede emitir y quien no sobre mi propiedad y al revé. ¿Tiene derecho T5, por ejemplo, a “invadir” mi propiedad privada con sus ondas?¿ Tengo yo derecho a emitir? ¿Puede ser realmente alguien dueño de la emisión en una determinada frecuencia incluso dentro de mi propiedad?

Podríamos decir que solo puedo emitir sobre la propiedad de otra persona si tengo el beneplácito de esta. Pero creo que hay que ser realistas y buscar una solución acorde con los tiempos.

De todas formas cualquier solución es mejor que la actual, cualquiera que pase por la privatización del "ente" claro. ¿Cuál creéis que es la mejor forma de liberar el espacio radioeléctrico?

4 Comentarios:

Otra opción que se me ocurre es la de repartir una acción de "canal de emisión en el espacio radioeléctrico" a cada ciudadano. Y que cada uno comercie con ellas.
Radio y televisión a través de internet y sin problemas, oferta ilimitada ;)
El problema es cuando la radio y televisión se sustenta en las ondas :P, satélite, wifi, etc.

De hecho hay una polémica con las llamadas "redes ciudadanas wifi".
¿Y que nos inunden de telebasura? No, gracias
Televisión Pública, sí, pero de calidad

Javier

http://blogs.ya.com/diariodeunliberal

Publicar un comentario

 Bitacoras.com redliberal

Powered by Blogger