<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d7331061\x26blogName\x3dLa+mano+invisible\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://lamanoinvisible.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://lamanoinvisible.blogspot.com/\x26vt\x3d-2668575695381069805', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
banner contra_constitucion_europea

miércoles, septiembre 29, 2004

Liberalismo de altos vuelos

Leo en El Mundo que vuelve a volar el SpaceShipOne. Esta vez para ganar el premio Ansari Xprize. Dicho premio, fruto de donaciones privadas, lo ganará la primera iniciativa privada que consiga poner a tres personas en el espacio(100km sobre la tierra), traerlas en perfecto estado y volver a repetir el viaje con la misma nave en menos de 15 días. La dotación de dicho premio es de 10 millones de dólares.

Ojalá les salga bien. Lo que tenemos claro los liberales es que, si el estado deja a las entidades privadas lanzarse al espacio vamos a ver un mayor desarrollo espacial. Solo hay que compararlo con el mundo de la informática, cosas que hace 10 o incluso 5 años parecían imposibles ahora son una realidad.

Hay un montón de locos dispuestos a realizar la carrera en el espacio. Pero de locos fueron tildados muchas personas que vieron el negocio donde nadie lo veía. Así que, quien dice que de esta gente no salga algún proyecto serio como es el caso del SpaceShipOne.

Todos estos proyectos tienen una cosa que les augura el éxito, o por lo menos parten de un modelo más realista: el presupuesto limitado. Esto hace que se ingenien nuevas formas para abaratar el envío de naves. La NASA está acostumbrada a presupuestos grandísimos, sin tener que ver el vuelo espacial desde la óptica de rentabilidad.

Así que mucha suerte al SpaceShipOne. Quizás mandar una nave a 100km no sea nada nuevo pero parafraseando a Armstrong: un pequeño paso para una nave, pero un gran paso para la humanidad.

¡Nos vemos próximamente en el espacio! :)

3 Comentarios:

Sí. En Virgin Galactic. En cuanto bajen los precios un poco :-)
Bueno, habrá que darle tiempo :). Mira lo que costaban los superordenadores hace 30 años y ahora lo tenemos cosas mucho más potentes en una PDA.
Mi preferencia es http://www.armadilloaerospace.com/, armadillo, que quizas no tengan muchas espectativas pero es de los contendientes más frikis. Su fundador es el creador del Quake (juego),John Carmack. Y tienen hasta videos de sus pruebas.
Pues si yo hubiera de elegir un favorito, posiblemente sería Canadian Arrow ( http://www.canadianarrow.com/ ), que es un clásico: una V2 tripulada. La forma externa y el motor de la primera fase, al menos.

Pero es lo bueno del mercado: seguro que habrá varios proyectos que tengan éxito y gente que quiere probarlos todos.

Publicar un comentario

 Bitacoras.com redliberal

Powered by Blogger